EKOTEK Soluciones Medioambientales

:: Proyectos >> Líneas I+D+i >> Energia / Biocombustibles

Desarrollo de una herramienta simplificada de análisis de ciclo de vida para la evaluación de la sostenibilidad de los combustibles

Objetivos

En su línea de ofrecer soluciones para luchar contra el cambio climático y mejorar la sostenibilidad de diversos sectores, EKOTEK ha desarrollado y validado una herramienta informática para la evaluación y mejora de la sostenibilidad de los biocombustibles en base a la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV). Como principal innovación, además de ser una herramienta específicamente diseñada y desarrollada para el Sector de los Biocombustibles, la herramienta no solo contemplará indicadores medioambientales sino también económicos y sociales, considerados de enorme importancia dadas las características del sector..

Resultados

EKOTEK dispone de una herramienta Web desarrollada específicamente para el Sector de los Biocombustibles, que permite simular y analizar desde los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiental, económico y social) distintos escenarios de desarrollo, producción y uso de los mismos. Para ello, se apoya en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y en la definición y desarrollo de indicadores propios específicos, lo cual permite contabilizar cualquier impacto producido en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de cada combustible. De esta manera, la aplicación se convierte en una potente herramienta de toma de decisiones para diferentes perfiles de usuarios (compañías de trasporte, administración pública, productores de combustibles, y en general todas aquellas organizaciones o agentes de la cadena de valor del sector transporte) para la mejora de la sostenibilidad en el Sector del Transporte y de los Biocombustibles. Se trata de una aplicación independiente y parcialmente configurable en la que cada usuario va a poder configurar ciertos datos del sistema con el fin de adaptarla a sus necesidades.