EKOTEK Soluciones Medioambientales

:: Proyectos >> Líneas I+D+i >> Residuos

Ecodiseño, eco-innovación y tecnologías de identificación rfid para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Objetivos

En respuesta a las necesidades detectadas en el Sector de fabricación de los aparatos eléctricos y electrónicos (AAEs), el principal objetivo de este proyecto es optimizar y mejorar los dos procesos más importantes del modelo actual de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), como son la reutilización y el reciclado. Para ello, se introducirán conceptos de ecodiseño y eco-innovación en los procesos de fabricación de los AAEs, y se utilizarán tecnologías de identificación individual de cada AEE por radiofrecuencia (RFID) para la mejora y optimización de la gestión de los RAEEs.

Resultados

Los resultados obtenidos del presente proyecto son varios, todos ellos encaminados a ofrecer una mayor eficiencia en los procesos de gestión de los RAEEs y obtener mejores ratios de reutilización y reciclado. Por una parte, se ha diseñando y desarrollado una herramienta de Eco-diseño para evaluar el impacto medioambiental de los AAE durante el proceso de fabricación, y poder así simular y valorar diferentes alternativas de fabricación para seleccionar la más respetuosa con el medio ambiente. Por otra parte, con el fin de mejorar los porcentajes de reutilización de los RAEEs, se ha desarrollado un sistema capaz de leer las etiquetas RFID que se colocan a los aparatos en fábrica para que al convertirse en residuos, los gestores puedan disponer de información útil sobre el desmontaje de los equipos, localización de componentes peligrosos, etc. que faciliten la reparación de los mismos y entren en el mercado de segunda mano. Por último, y en relación al reciclado, se ha diseñado, desarrollado e integrado un sistema de clasificación automática de los RAEEs que llegan a las plantas de tratamiento para llevar a cabo un una gestión individualizada de cada uno de los equipos, abandonando el concepto de tratamiento global o en bloques que se utiliza actualmente. La clasificación individualizada permitirá optimizar el proceso final de reciclado, tanto en el porcentaje aprovechable de cada aparato, como en la calidad de las diferentes corrientes de componentes para reciclar. Para llevar a cabo esta clasificación, se utilizará la información que contienen las etiquetas RFID que se colocaron en los aparatos durante el proceso de fabricación.