EKOTEK Soluciones Medioambientales

:: Proyectos >> Líneas I+D+i >> Residuos

Hacia la economía circular en el sector papelero vasco: Recuperación y uso de compuestos de alto valor añadido presentes en las corrientes industriales de la fabricación de pasta y papel

Objetivos

El objetivo principal del proyecto REPAPEL es el desarrollo de tecnologías de recuperación y uso de compuestos de alto valor añadido presentes en las corrientes industriales de la fabricación de pasta y papel buscando la economía circular en el sector papelero vasco. Con la ejecución de este proyecto se definirán diferentes soluciones técnicas, económicas y medioambientalmente viables que aporten una solución global a la reducción de residuos, la mejora de procesos y la fabricación de productos con mejores prestaciones y más sostenibles. Los objetivos específicos del proyecto REPAPEL son los siguientes: 1. Investigar, desarrollar y ensayar a escala de laboratorio diferentes procesos de tratamiento de los residuos generados en la industria de producción de pasta y papel para lograr su valorización y evitar su depósito en vertedero. 2. Evaluar tecnologías innovadoras, eficientes y transversales 3. Investigar y desarrollar tecnologías innovadoras de conversión de los materiales embebidos en los residuos en productos de alto valor añadido como son nuevas formulaciones en hormigones, mezclas bituminosas, floculantes, tensioactivos, y 2,3-BDO. 4. Desarrollar una nueva aplicación informática SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión) para seleccionar las mejores alternativas de recuperación combinando criterios económicos y ambientales, permitiendo la integración de todas las soluciones investigadas. 5. Determinar la viabilidad y competitividad de las soluciones definidas. .

Resultados

Con la ejecución del proyecto REPAPEL no sólo se conseguirá impulsar a Euskadi hacia una economía circular, sino que se apuesta por intensificar el modelo de bioeconomía. Se posicionará a Euskadi en el ámbito europeo como una región referente en economía circular, en la que el respeto al medio ambiente se convierta en un factor clave de sostenibilidad, competitividad y creación de empleo. Se avanzará hacia una economía en la que el crecimiento económico esté desacoplado del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero.