EKOTEK Soluciones Medioambientales

:: Proyectos >> Líneas I+D+i >> Residuos

Optimización de la biodegradación mediante bioreactores cerrados discontinuos para la eliminación in-situ de residuos orgánicos en explotaciones ganaderas y avícolas

Objetivos

Este proyecto pretende dar respuesta al importante problema de gestión de los residuos orgánicos producidos en las explotaciones ganaderas y en las industrias afines, fundamentalmente cadáveres de animales, ya que dichos residuos generan en numerosas ocasiones graves riesgos de bioseguridad y constituyen peligrosos focos de contaminación ambiental. Ante esta situación, el objetivo del proyecto es proporcionar al sector ganadero europeo un método biológico alternativo a la incineración, viable y bioseguro, para la eliminación in-situ de los residuos orgánicos producidos en sus explotaciones mediante la biodegradación en fase sólida en reactores cerrados discontinuos..

Resultados

Como resultado del proyecto, EKOTEK dispone de una novedosa tecnología de biodegradación en fase sólida (compostaje) en sistemas cerrados discontinuos como método alternativo, biológico y bioseguro, para la eliminación in-situ de los residuos orgánicos, fundamentalmente cadáveres y subproductos de animales, generados en las explotaciones ganaderas. De esta forma, se evitan las agresiones al medio ambiente y efectos desagradables para las personas, así como las consecuencias negativas sobre la bioseguridad de las instalaciones, resultando económicamente viable para el productor de los residuos. Además, el producto final de la tecnología es un compost con gran valor agronómico óptimo para ser utilizado en el campo para la fertilización de los cultivos.